QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
la definición de gestión del conocimiento no tiene un significado en particular ya que puede significar:
1-La gestión del conocimiento se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento, así como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar, todas las actividades relacionadas con el conocimiento
(Wiig, 1997)1
2-La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).2
3-Gestión del conocimiento es la adquisición y uso de recursos para crear un entorno en el que la información es accesible a los individuos y en el que los individuos adquieren, comparten y usan dicha información para desarrollar su propio conocimiento y son alentados y habilitados para aplicar su conocimiento en beneficio de la organización. (Harman and Brelade 2000).3
algunos objetivos de la gestión del conocimiento es:
Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente.
Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
objetivos de la gestión del conocimiento
algunos objetivos de la gestión del conocimiento es:
Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente.
Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
La Gestión del Conocimiento tiene mucho que ver entre otros factores con los activos
intangibles, con el aprendizaje organizacional, con el capital humano, intelectual y relacional.
Activos Intangibles: Activos que no tienen una existencia física, pero que son reconocidos en algún sistema de valores
.
Aprendizaje Organizacional: Proceso de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de rutinas organizativas.
Capital Humano: Valor del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como su capacidad para generarlos
Capital Intelectual: Es la Acumulación del conocimiento que crea valor en una organización,
compuesta por un conjunto de activos intangibles (intelectuales) o recursos y capacidades
basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción es capaz de producir bienes y servicios y de generar
ventajas competitivas o competencias esenciales en el mercado.
Capital Relacional: Valor del conjunto de conocimientos que se incorporan a la organización es decir Se refiere al valor que tiene para una empresa como
su potencial para generar nuevos clientes en el futuro
herramientas para la gestión del conocimiento
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

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conclusiones
la gestión del conocimiento es un proceso sistematizado que consiste en compartir y usar el conocimiento que posee cada persona para desarrollar nuevo conocimiento y facilitar la transmisión de informaciones
biografias:
1-(Karl M. Wiig)
fue uno de los pensadores más relevantes en términos de Gestión del Conocimiento también llamado el padre de la Gestión del Conocimiento. Se le atribuye haber acuñado el término “Gestión del Conocimiento” por primera vez.
fue uno de los pensadores más relevantes en términos de Gestión del Conocimiento también llamado el padre de la Gestión del Conocimiento. Se le atribuye haber acuñado el término “Gestión del Conocimiento” por primera vez.
2- ANDREU, R. & SIEBER, S. (1999):
“La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”, Economía Industrial
“La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”, Economía Industrial
- En este artículo se estudia la gestión integral del conocimiento y del aprendizaje desde una perspectiva de desarrollo de ventajas competitivas sostenibles, basadas en el conocimiento y aprendizaje en empresas. Sus autores introducen tres tipologías de conocimiento: explícito e implícito, individual y colectivo, y externo e interno. Basadas en estas categorías, exploran cómo enfocar una gestión de conocimiento y aprendizaje efectiva para la organización y discuten qué herramientas pueden resultar útiles para su soporte
- 3- Harman, Chris; Brelade, Sue (2000).
- Gestión del conocimiento y el papel de los recursos humanos. Financial Times / Prentice Hall 2000.(Edición Española Kindle 2015).
sitios consultados
http://desarrolloorganizacional.cesoftco.net/tag/karl-m-wiig/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento#cite_note-5
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/gestion_del_conocimiento.pdf
http://www.quick-dk.com/wp-content/uploads/2014/06/Lecciones-aprendidas.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcToApVtipWXqogcErXqEOQ10M23SMYdzQM_8URTFNc_3DtKUOYcbA
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento#cite_note-5
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/gestion_del_conocimiento.pdf
http://www.quick-dk.com/wp-content/uploads/2014/06/Lecciones-aprendidas.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcToApVtipWXqogcErXqEOQ10M23SMYdzQM_8URTFNc_3DtKUOYcbA
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